Mapa de ubicación de la Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda se sitúa en el centro de Andalucía al sur  de la Península Ibérica, su territorio se extiende a lo largo y ancho de 1536Km2. Limita al Oeste de la Provincia de Málaga, al Noroeste con la Comarca del Guadalteba, al Este con la Comarca de la Sierra de las Nieves, al Sur con la Costa del Sol Occidental, y al Oeste y Norte con la Provincia de Cádiz Morfológicamente está formada por una meseta elevada a más de 700m de altitud sobre el nivel del mar.

La Serranía de Ronda está constituida por 21 municipios y 13 asentamientos poblacionales de relevancia, aunque se considere una sola unidad por sus características geográficas, se puede dividir para su diagnóstico territorial en varios ámbitos:

Meseta de Ronda,

formada por dos municipios (Ronda y Arriate), dos Entidades Locales Autónomas (Montecorto y Serrato) y seis asentamientos rurales de importancia (Los Prados, La Cimada, Llano de la Cruz, La Indiana, Puerto Saúco y Los Villalones).
 

Valle del Guadiaro,

constituido por cuatro municipios (Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera) y cuatro asentamientos rurales (El Colmenar, Cañada del Real Tesoro, Siete Pilas y Salitre).

Valle del Genal,

compuesto por 15 municipios (Parauta, Cartajima, Alpandeire, Fajarán, Júzcar, Pujerra, Igualeja, Atajate, Benadalida, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique).
 

En cuanto al tamaño de estos núcleos de población, cabe citar que excepto seis municipios (Ronda, Arriate, Benaoján, Montejaque, Gaucín y Cortes de la Frontera) que superan los mil habitantes, el resto de los municipios serranos no alcanzan el millar, llegándose a extremos como el de Atajate, donde apenas habitan 170 vecinos.

Por tanto, se pueden clasificar los municipios de la Serranía en diferentes categorías en función de su población, Benaoján, Montejaque, Gaucín y Cortes de la Frontera como ciudades intermedias que superan los 1.000 habitantes, pero sin sobrepasar los 5.000 en ningún caso.  A continuación, aparecen municipios de entidad poblacional entre 300 y 1.000 habitantes, donde se encuadra la mayoría de los pueblos de la Serranía de Ronda (Algatocín, Benalauría, Benarrabá, Farján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar y Jubrique), y por último  municipios con población inferior a 300 habitates, como son Alpandeire, Atajate, Benadalid, Cartajima, Juzcar, Parauta y Pujerra.