Historia de CEDER Serranía de Ronda

El Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER) surgió a partir de una serie

de agrupaciones comarcales que tenían la inquietud de actuar conjuntamente en iniciativas culturales y de autoempleo con el objetivo de fijar a la población en sus pueblos, fomentar una cultura emprendedora y transformar y valorizar los recursos endógenos, entre otras motivaciones. El punto de partida puede establecerse en 1981, cuando el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Serranía de Ronda y el Centro de Iniciativas Socioeconómicas de Cortes de la Frontera, adquieren el compromiso de trabajar para el desarrollo socioeconómico de la comarca apoyando sectores tan estratégicos como la formación para el empleo y el fomento del asociacionismo y el cooperativismo.

En enero de 1988 se creó un Patronato “Iniciativas Socioeconómicas del Valle del Genal” formado por cuatro municipios del Valle del Genal (Atajate, Benalauría, Jubrique y Genalguacil), la Asociación Centro de Iniciativas Socioeconómicas de Cortes de la Frontera y cuatro Centros de Adultos. El resultado fue la creación de tres grupos de economía social, que recibieron asistencia técnica y un apoyo a nivel de gestión y formación desde los Centros de Adultos. Al año siguiente, 1989, se unieron tres municipios más al Patronato (Benadalid, Algatocín y Benarrabá).

En 1991, se consiguieron unos cursos del Fondo Social Europeo para financiar actividades para jóvenes así como una Escuela taller mancomunada entre todos los municipios del Patronato.

De esta manera se inició una dinámica de reuniones periódicas para efectuar un seguimiento de las actuaciones puestas en funcionamiento y tratar de encontrar líneas de desarrollo sostenible para el Valle del Genal. A finales de 1990 se tienen las primeras noticias acerca de la reciente iniciativa comunitaria de desarrollo rural, Leader, y se elabora un plan de trabajo de seis meses llevado a cabo por el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Serranía de Ronda con los apoyos del Instituto de Fomento de Andalucía, las Consejerías de Economía y Agricultura y los Ayuntamientos de la Serranía de Ronda, todos ellos coordinados por el Patronato Iniciativas Socioeconómicas del Valle del Genal.

En 1991 los organismos e instituciones a nivel comarcal implicados en el proyecto se constituyen como asociación sin ánimo de lucro denominada Centro de Desarrollo de la Serranía de Ronda.
 

PROGRAMAS O ACCIONES GESTIONADAS HASTA LA ACTUALIDAD


Desde el CEDER se han llevado a cabo buen número de proyectos empezando por las referidas Iniciativas Leader I y II, por las iniciativas comunitarias Adapt, Youthstar y Now y por multitud de programas europeos, regionales y provinciales. Las temáticas abordadas son igualmente variadas, abarcando desde planteamientos genéricos como el desarrollo comarcal a temas más específicos y concretos como la igualdad de género, el desarrollo de la orden de juventud y la agricultura ecológica, entre otros.


Para el periodo 2000-2006, el CEDER gestiona la iniciativa comunitaria Leader Plus y el programa regional Proder de Andalucía encaminados ambos programas a encontrar soluciones creativas a la gestión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca.

El CEDER, en tanto que asociación privada sin ánimo de lucro, ha colaborado activamente en la creación de diversos colectivos e instituciones con los que llevar a cabo proyectos más ambiciosos o de interés supracomarcal:

Asociación Tierra. Está formada por 9 grupos de desarrollo; Parque Natural de los Alcornocales, Alpujarra y Sierra Nevada, Sierra de Segura, S. Aracena y P. Aroche, S. de Cádiz, S. Morena Sevillana, Valle del Alto Guadiaro y Comarca de Guadix, además del propio CEDER Serranía de Ronda. La Asociación Tierra tiene por objetivos promover y favorecer el desarrollo sostenible de las zonas asociadas, promover la integración en redes y asociaciones de desarrollo rural y local tanto de ámbito nacional como comunitario e internacional, favorecer la formación y el reciclaje profesional del personal técnico de la Asociación, etc.

Mesa de Formación para el Empleo. Fue impulsada en 1993 por el CEDER Serranía de Ronda para afrontar la necesidad de contar con un instrumento único de promoción de la formación y la inserción laboral y está formada por:
 

  • Ayuntamiento de Ronda
  • Patronato Municipal Sociocultural y de Educación
  • Escuela Taller
  • Unidad de Promoción de Empleo
  • Escuela de Empresas de la Serranía
  • Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y su Comarca
  • Comisiones Obreras
  • Unión General de Trabajadores
  • Módulo de Promoción y Desarrollo
  • CEDER Serranía de Ronda

 

Asociación Málaga Innovación y Desarrollo Rural. Fue creada en 1999 por los grupos Guadalteba, Dessnien S.L., Axarquía, Comarca del Guadalhorce, Comarca Nororiental de Málaga, Comarca de Antequera y Serranía de Ronda, con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de la provincia de Málaga.

Asociación Rural de Andalucía.
Andalucía y los 20
que, además, gestionan también las ayudas Leader Plus.
Asimismo, el CEDER forma parte de la Asociación Rural de Andalucía que está formada por los 50 grupos de desarrollo que gestionan las ayudas Proder de Andalucía y lo s 20 que además , gestionan también las ayudas Leader Plus.