Sistema de Información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), suponen una herramienta de gestión y planificación de información que te permite trabajar en diferentes formatos (mapas, gráficos, bases de datos) y realizar análisis espaciales para predecir comportamientos futuros del territorio, crear áreas de influencias, estudios de visibilidad, vuelos a vista de pájaro, etc.

Esta iniciativa es una apuesta del CEDER Serranía de Ronda que ha permitido trabajar en diferentes proyectos con implicación claramente territorial. Algunos de ellos han visto la luz, otros en cambio, se encuentran en fase de elaboración.

Los objetivos a los que se quiere llegar con la puesta en marcha del SIG Serranía de Ronda son los siguientes:
 

  • Conocer las peculiaridades territoriales de la Serranía de Ronda.
  • Visualizar de forma rápida, clara y fácil de entender cualquier porción de la superficie terrestre.
  • Dotar a la Serranía de Ronda y sus instituciones de material cartográfico (básico y temático)
  • Servicio integral de estadística (puede ejercer las funciones del Instituto Serrano de Estadística)
  • Solucionar problemas territoriales (accesibilidad, desequilibrios, experimentos medioambientales...) a través de modelizaciones de situaciones futuras, superposición cartográfica, etc
  • Inventario geo referenciado de los distintos elementos patrimoniales, turísticos...
  • Centro base de información de Agricultura Ecológica en la Serranía de Ronda.
  • Centro base de información CIT Serranía de Ronda. (representación gráfica y territorial de toda la Serranía de Ronda)
  • Instrumento capaz de realizar estudios de paisaje, impacto ambiental, planificación urbanística y de ordenación del territorio...
  • Otros

 

Algunos de los proyectos en los que nos ha permitido trabajar los sistemas de información geográfica son:
 

SITMAP

Con estas siglas se conoce el Sistema de Información Territorial de la Diputación Provincial de Málaga.

Los grupos de la provincia de Málaga, a través de un convenio de colaboración con la Diputación provincial, han recopilado toda la información del sector turístico de Málaga interior además de la infraestructura industrial.

Se ha creado información (localización GPS, fotografías, entrevistas, etc) sobre:
 

  • Red de alojamientos
  • Red de restauración
  • Red de senderos (más de 300 km)
  • Puntos de interés turísticos de la Comarca
  • Industrias agroalimentarias de la Serranía de Ronda
  • Equipamientos básicos (aparcamientos, cajeros automáticos, farmacias, etc.)

 

Esta iniciativa nos permite tener información cartográfica de todos los elementos de la oferta turística de la Serranía, además de una gran base de datos con información como capacidad hotelera, decoración, acceso, conservación, ubicación, etc.

Actualmente se está creando un nuevo marco de colaboración que nos va a permitir trabajar directamente con el SITMAP para verter información al sistema sobre educación, equipamientos, instalaciones deportivas.

Guía de Senderos

La medición y georreferenciación de todos los senderos de la Serranía nos permite tener esta información en formato digital para que pueda ser editada y publicada en cualquier formato.

Hemos publicado una Guía de Senderos de la Serranía de Ronda, manual que representa 29 rutas de pequeño recorrido por todo el territorio serrano. En la guía se recoge información cartográfica con planimetría básica, orfotografía, puntos GPS, descripción íntegra de la ruta, perfiles altitudinales y un completo reportaje fotográfico.

Gracias a la herramienta (SIG) se presentaron los informes necesarios para la aprobación del Sendero de Gran Recorrido de la Comarca. Camino Circular de gran longitud que va a permitir recorrer la Serranía y conocer los ricones de nuestro territorio
 

Material Divulgativo

Desde que comenzó la andadura del Sistema de Información Geográfica de la comarca, uno de los objetivos que pretendía esta herramienta era la divulgación y publicación de la riqueza patrimonial de la Serranía de Ronda de una manera didáctica y comprensible, 

  • Se ha creado una maqueta (1 x 1,20 m) en tres dimensiones donde se puede ver a vista de pájaro la riqueza geomorfológica de la Serranía de Ronda. Este relieve se puede ver sobre la ortofotografía de la Junta de Andalucía y la planimetría básica de la comarca (carreteras, núcleos de población...). La escala horizontal es de 1:55000 y la vertical de 1 x 1,5
  • Se ha publicado un mapa divulgativo de la comarca donde, a través del sombreado orográfico, se pueden ver los principales accidentes topográficos, la altitud a través de intervalos de colores y la red de senderos comarca. En el dorso se incluye un reportaje fotográfico, un breve comentario en ingles y español de cada uno de los senderos y un cuadro resumen con las características técnicas de los mismos.
  • Se han publicado 1000 mapas en relieve repartidos por las diferentes administraciones de la comarca. Los mapas se han realizado a partir de un modelo digital del terreno, por lo que son una réplica exacta de la orografía, topografía y planimetría de la comarca. Se trata de una herramienta de gran utilidad para un mejor conocimiento del territorio.

 

Actualmente se está trabajando en diferentes proyectos, tales como:
 

  • Rutas Guiadas por GPS: iniciativa que integra a 23 grupos de desarrollo de Andalucía. A modo resumen, este proyecto pretende facilitar información sobre senderos y lugares de interés turísticos a través de una WEB (ANDARURAL), con la novedad de que el navegante va a poder descargarse información a móvil, a PDA o en formato papel. También se presentará una ruta en la que a través de sensores instalados en campo, podemos recibir información a nuestro móvil o PDA en el momento en el que pasemos por el punto turístico concreto.
  • Atlas de la Serranía de Ronda: Mención especial merece el Atlas comarcal de la Serranía de Ronda. Esta iniciativa, de gran envergadura, pretende mostrar las características, generalidades y singularidades de la Serranía de Ronda. La recopilación cartográfica, inédita en la zona, va a explicar aspectos geográficos dentro de cada temática (climatología, geología, botánica, edafología, agricultura, topografía, turismo, patrimonio, etc.), que junto con las bases de datos y los diferentes textos que acompañan, darán lugar a un gran manual práctico de la Serranía. Para la realización del Atlas comarcal se ha utilizado el SIG debido a que la producción cartográfica se ha realizado íntegramente con esta herramienta. También podemos decir que gracias a la iniciativa del Atlas se ha tenido que buscar información e introducirla en la base de datos del SIG para poder producir cartografía especifica en determinados capítulos, por lo que se ha producido un trabajo paralelo que ha servido para los dos proyectos de manera conjunta. Como ejemplo de lo expuesto se puede citar el siguiente: En el Atlas se necesitaba del callejero de cada uno de los municipios, por lo que se ha tenido que realizar un trabajo de campo consistente en localización de los diferentes equipamientos municipales (sanitarios, educativos, turísticos, etc.), para así completar cada uno de ellos. Este trabajo ha servido para ambos proyectos.
  • SIGRURAL: este proyecto supone una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Rural que pretende crear una herramienta de gestión para la gerencia a través del banco de datos que supone el SEGGES. Esta herramienta permitirá conocer la distribución geográfica de los diferentes proyecto aprobados por el grupo con el fin de provocar un desarrollo homogéneo sin grandes desequilibrios. En este proyecto somos participantes directos a través de una comisión de cartografía en la que se están estableciendo reuniones periódicas entre DAP, la consejería y los diferentes grupos de desarrollo.
  • Servicio de cartografía de la Serranía de Ronda: Es una iniciativa del GDR Serranía de Ronda que pretende dar a conocer y difundir la experiencia y el trabajo que desde aquí se realiza en torno a las nuevas tecnologías, los sistemas de información geográfica, los GPS y los análisis cartográficos en general. Es un servicio gratuito que va destinados a las diferentes entidades locales, asociaciones, grupos de trabajo, investigadores y demás organismos con vinculación y ámbito de actuación de la Serranía de Ronda.
  • Paseos urbanos por la Serranía de Ronda: Aprovechando el detallado trabajo realizado en el proyecto denominado “Rutas Guiadas por GPS”, se ha propuesto realizar una publicación, en la cual vengan reflejados los paseos urbanos, que se han diseñado para un dar a conocer el patrimonio cultural y etnográfico de nuestros pueblos. Esta obra estaría dotada de las descripciones de aquellos elementos patrimoniales más relevantes de cada municipio, la cartografía donde aparecen ubicados dichos elementos y el recorrido de la ruta, además de un reportaje gráfico con las mejores imágenes de todas las localidades de la comarca.
  • Geodiversidad ¿Una solución rural sostenible?: Gracias a la herramienta GIS, el grupo de desarrollo ha podido participar en un proyecto de cooperación que pretende acercar el patrimonio geológico a la población. Para ello se han realizado las siguientes iniciativas:
     
    • Reportaje audiovisual.
    • Juego de mesa “Paseo por el Karst Andaluz”
    • Unidades didácticas
    • Guía turística
  • Sesiones formativas en SIG  “Lectura e interpretación de planos, manejo de GPS y diseño de cartografía por ordenador”:Viene a cubrir la demanda existente en actividades relacionadas con la producción cartográfica, los objetivos son:
    • Ofrecer información sobre los SIG como herramienta de gestión territorial.
    • Mostrar las posibilidades de aplicación a los municipios de la Serranía.
    • Acercar las nuevas tecnologías como herramientas de crecimiento y desarrollo.
    • Exponer los trabajos que se realizan desde el Grupo de Desarrollo en esta materia.