Poblado Nazarí

 El proyecto

Es una iniciativa cultural que pretende dar a conocer, de una manera educativa, participativa y lúdica, la etapa en que A-Andalus estuvo dominado por la dinastía Nazarí (S. XII-XV).  La propuesta consiste en la creación de un pequeño asentamiento rural utilizando para elllo los materiales, las herramientas y la tecnología propias de esa etapa histórica. ¿Qué comían?, ¿Cómo regaban sus huertos?, ¿Cuál era su estructura socila?, o, ¿Como eran las relaciones fronterizas con la Cristiandad?, son algunas de las muchas preguntas a las que Poblado Nazarí dará re`spuesta, utilizando como recurso el extenso conocimiento disponible de ese importante periodo de transición.

Poblado Nazarí

No es un proyecto aislado, sino que se inscribe dentro de una estrategia de desarrollo económico, cultural y social para la comarca de la Serranía de Ronda. El importante peso específico de Ronda en el conjunto de la comarca nos obliga, como Grupo de Desarrollo, a impulsar proyectos que luchen por atenuar los desequilibrios existentes y que apuesten por un desarrollo económico más justo e igualitario. Por este motivo se situado el proyecto en el municipio de Cortes de la Frontera, en el extremo opuesto a la ciudad cultural y turística de Ronda.

Poblado Nazarí se define como un proyecto con una clara vocación cultural que, a diferencia de otros proyectos en el ámbito de la cultura que se apoyan en recursos de tipo patrimonial, está cimentado sobre la base de la abundante documentación dispobible sobre ésta última etapa de Al-Andalus.

Para reforzar el rigor científico de nuestros planteamientos, se ha consituido un grupo asesor, compuesto por expertos y expertas en diferentes materias de la vida cotidiana de la Andallucía rural del siglo XV, para definir y validadar los contenidos del proyecto.

El modelo de desarrollo impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Serrnía de Ronda desde 1991, está fuertemente marcado por la incorporación de la población en el proceso de desarrollo. En este sentido a lo largo de estos quince años se ha apoyado técnica y económicamente a los emprendedores y emprendedoras locales, se ha llevado a cabo actuaciones estratégicas que, por sus especiales características, son difícilmente asumibles por parte de la sociedad civil.  En este claro enfoque social, en el que las personas pasan de meros espectadores a verdaderos protagonistas de su propio desarrollo, los colectivos más desfavorecidos han sido siempre motivo de especial procupación Personas mayores, mujeres, y jóvenes que están sufriendo o han sufrido el fracaso escolar, soln los grupos humanos más necesitados del apoyo institucional. Por este motivo se creó la Escuela Taller Poblado Nazarí, en un proceso que debe concluir en la futura apertura de centro cultural y educativo Poblado Nazarí.

Finalmente, Poblado Nazarí es un proyecto innovador en muchos aspectos, aunque no por ello único. En Europa están funcionando con notable éxito este tipo de iniciativas a medio camino entre la cultura, la educación y el ocio.  Con algunas de ellas incluso tenemos acuerdos de colaboración estables; con el Poblado Prehistórico de la Algaba de Ronda, con Chantier Medieval Guédelon en la Puisaye (Francia) o con Beamish Open Air Museum en Durham (Reino Unido), entre otros.

¿Por qué construir un Poblado Nazarí en la Serranía de Ronda en pleno s.XXI ?

 Resumen en 10 respuestas

  1. Porque la interpretación (Considerándola como el "arte" de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre. (Asociacioón para la interpretación del Patrimonio)) es una estrategia cultural complementaria a la conservación y a la difusión del patrimonio, con un potencial educativo nada desdeñable.
  2. Porque Poblado Nazarí, como recreación histórica "viva", ofrece una información comprehensiva de su contexto cultural, dando lugar a múltiples lecturas -la historia, la agricultura, la alimentación, los oficios manuales,...-, una visión de conjunto que, para un público no especializado, es muy difícil de obtener mediante métodos e instrumentos de formación-presentación convencionales.
  3. Porque a pesar de que recientemente se está reivindicando la memoria de Al-Andalus, existe todavía un gran desconocimiento de la importancia que este legado cultural ha tenido en la configuración de la Andallucía actual.
  4. Porque nos encontramos en una etapa en que se han superado las barreras existentes entre los espacios y tiempos de ociio y de formación. Efectivamente, en este enfoque, la formación se plantea de manera continua a lo largo de la vida del ser humano, obligando a los equipamientos de la Cultura a reinventar sus propuestas y equipamientos.
  5. Porque vivimos un momento de gran tensión entre civilizaciones y maneras de convebir el mundo, especialmente entre el Islam y Occidente y, en menor medida, entre éste y Oriente. Poblado Nazarí deberá ejercer una función de puente cultural entre Europa y África, dos continentes muy cercanos pero al mismo tiempo con mentalidades muy distantes.
  6. Porque en las comarcas naturales como la Serranía de Ronda, es necesario encontrar alternativas económicas que permitan un desarrollo que sea sostenible y que, al mimo tiempo, actúe como nexo de unión entre el presente y un pasado que, a fuerza de conocerlo, será más fácil quererlo y conservarlo.
  7. Porque las personas no deben ser meros espectadores, sino verdaderos protagonistas del proceso de desarrollo comarcal. Así pues, el proyecto contempla un ambicioso programa de formación dirigido a capacitar profesionalmente a un grupo de jóvenes de la comarca para la futura gestión del Centro al mismo tiempo que se favorece el desarrollo personal y la superación individual de cada uno/a de ellos/as.
  8. Porque Poblado Nazarí está situado en el extremo sur de la Serranía de Ronda, en una de las últimas fronteras entre el reino Nazarí de Granada y la Cristandad. El interés histórico del emplazamiento se refleja incluso en los topónimos, como es el caso de Cortes de la Frontera, municipio que acoge el proyecto.
  9. Porque además de su interés histórico, por su ubicación, se espera del proyecto que ayude a redistribuir los flujos turísticos, exccesivamente concentrados en la ciudad monumental de Ronda.
  10. Y, finalmente, porque nos gustan los retos...