Requisitos para solicitar las ayudas

Los requisitos para la admisibilidad de las solicitudes son los establecidos por la instrucción  15 de Octubre  de 2009 de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural:

  • Que la persona o entidad solicitante reúne las condiciones para conseguir la subvención.
  • Que la intervención se enmarca en las Medidas 411, 412, y 413 del PDR, en el plan de Actuación Global que lo desarrolla, y en la Instrucción 15 de Octubre del DGDSMR.
  • Que la intervención se ajusta a la Estrategia de Actuación Global del Grupo.

 

REQUISITOS GENERALES DE LAS PERSONAS SOLICITANTES: FEADER.

 

BENEFICIARIOS:

  1. Personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas, Administración pública o Entidad privada sin ánimo de lucro, asociación pública o fundación, entidad pública empresarial o sociedad mercantil pública, comunidades de bienes o incluso el propio GDR, siempre que las intervenciones se realicen dentro del ámbito de actuación y de influencia del Grupo, y que cumplan con las condiciones para la concesión de la subvención para cada caso.
  2. Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, constar expresamente en la solicitud y en el acuerdo de concesión los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos. Todos tendrán la consideración de beneficiarios, aún así, tendrán que nombrar a un representante o apoderado único de la agrupación para hacer cumplir las obligaciones. No podrá disolverse la agrupación hasta haber transcurrido el plazo de preinscripción que es de 4 años.
  3. Persona jurídica, los miembros asociados del beneficiario tendrán la consideración de beneficiarios y por lo tanto, también el compromiso de efectuar la totalidad o parte de la intervención por cuenta y en nombre del primero.
  4. Microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME).

NO BENEFICIARIOS:

  • A) PERSONAS:
  1. Las condenadas por sentencia firme a la pena de pérdida de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  2. Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, estar sujeto a intervención judicial o haber sido inhabilitada y no haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  3. Por haber sido declarado culpable en resolución firme de cualquier contrato con la Administración.
  4. Estar incursa la persona física, administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas en casos de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
  5. No estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  6. Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  7. No estar al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  8. Haber sido sancionado/a mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.
  9. Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad (en las que cada miembro tendrá la consideración de beneficiario y deben constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro, así como el importe de la subvención a aplicar por cada uno. Deben nombrar a un apoderado o representante con poderes para que cumpla las obligaciones de la agrupación y no se puede disolver hasta haber transcurrido el plazo de preinscripción de cuatro años, cuando concurran en alguna de las prohibiciones anteriores en cualquiera de sus miembros.
  10. Prohibiciones de obtener subvenciones también afectará a aquellas empresas de las que se presuma son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubieses concurrido aquéllas.
  11. Tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  12. Si es una empresa, haber sido sancionada o condenada por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales discriminatorias

 

  • B) ASOCIACIONES:

 

  1. Cuando éstas hubieran discriminado a alguien por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión…en su proceso de admisión o funcionamiento, o que dichas asociaciones promuevan odio o violencia contra personas físicas o jurídicas, actos de terrorismo… Cuando las asociaciones tengan el procedimiento administrativo de inscripción suspendido por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal hasta que no recaiga resolución judicial firme de que ya puede inscribirse en el registro correspondiente.

 

  • C) ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA:
     
  1. Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  2. Haber solicitado la declaración de concurso, por haber sido declarados insolventes.
  3. Haber sido culpables de alguna causa con la Administración, y ésta determine resolución firme de cualquier contrato celebrado con ellos.
  4. Estar incursa la persona física en alguna incompatibilidad por ser Miembro del Gobierno de la Nación o Alto Cargo de la Administración General del Estado.
  5. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  6. Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.
  7. No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  8. Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones 38/2003 y la Ley General Tributaria.

 

  • D) CON CARÁCTER GENERAL:
     
  1. Empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  2. Empresas en crisis. Una PYME está en crisis cuando:
    a) Es una Sociedad de Responsabilidad Limitada y ha desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se ha perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos 12 meses, o
    b) Es una Sociedad en la que, al menos, algunos de sus socios tienen una Responsabilidad Ilimitada sobre la deuda de la empresa, y han desaparecido más de la mitad de sus fondos propios, tal y como se indican en los libros de la misma, y se han perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos 12 meses, o
    c) Cualquier Empresa que reúna las condiciones establecidas en la legislación para someterse a un procedimiento de quiebra o insolvencia.
  3. Personas Físicas a título individual que soliciten ayudas para el desarrollo de intervenciones no productivas. Si se trata de intervenciones productivas, sí podrán ser beneficiarias las personas físicas como autónomos, miembros de comunidades de bienes, titulares de explotaciones, miembros de unidades familiares de explotaciones, así como cualquier otra persona física inscrita en el correspondiente registro mediante cualquier figura válida en derecho, o escritura.